UT PAQUIMÉ LLEVA PLÁTICA INFORMATIVA A PREESCOLAR EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

** En el Jardín de Niños “Paquimé” mediante el juego, instruyeron a menores de edad, para detectar de forma oportuna signos y síntomas de alarma; pirámide alimenticia como método preventivo.
Casas Grandes, Chih.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Universidad Tecnológica de Paquimé se sumó a esta causa y visitó las instalaciones del Jardín de Niños “Paquimé”, en el municipio de Casas Grandes, en donde llevó a cabo una serie de talleres para concientizar a la comunidad sobre ese problema de salud.
Con el aval de la directora del preescolar, Claudia Guadalupe Guevara Rivera, se proyectaron videos informativos y se instruyó mediante el juego a las y los menores, sobre temas alusivos a la célula (la vida), sus partes y funciones, organismos unicelulares y pluricelulares, malos hábitos que enferman, signos y síntomas del cáncer y la pirámide alimenticia como método preventivo para esta terrible enfermedad, destacando una activa participación del alumnado.
Durante esta capacitación, el grupo simuló ser una célula sana con sus componentes, la membrana celular, el citoplasma, los organelos y el núcleo, representado por la maestra, por lo que las y los pequeños, unidos fuertemente de la mano, impidieron la entrada de un patógeno (cáncer) a su núcleo. Además, desarrollaron una línea ilustrativa con signos y síntomas de alarma, para facilitar la identificación oportuna del cáncer infantil y visitar al médico.
El desarrollo de dicha actividad estuvo a cargo de la Licenciada en Trabajo Social Laura Garcia, la pasante en enfermería Jakelinee Torres del Centro de Salud Rural de Casas Grandes y la encargada del Departamento de Enfermería de la UT Paquimé, Lic. Perla Bencom