ORGANIZA UT PAQUIMÉ FORO SOBRE BONO DE CARBONO, DIRIGIDO A POBLADORES DE LA REGIÓN

Casas Grandes, Chih.- Gracias a la alianza de la Universidad Tecnológica de Paquimé con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva de la Biosfera de Janos, y con proyecto del Lobo Mexicano para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, se llevó a cabo el foro "Pago por Servicios Ambientales: Bonos de Carbono, Alternativa Sustentable".
Se dieron cita ejidatarios y dueños de ranchos con superficies boscosas que se encuentran en los municipios de la región noroeste del estado de Chihuahua.
Lo anterior, con el objetivo de brindar información sobre la posibilidad de certificar su predio para la emisión y venta de bonos de carbono a empresas o cualquier otra persona interesada.
El encargado de facilitar la información fue el ingeniero Jaime Talavera, representante de la empresa Carbox, del Estado de Jalisco.
El especialista comentó que debido a los tratados internacionales en pro de mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero que provocan principalmente las grandes industrias de los países desarrollados, se hace necesaria la adquisición de toneladas de carbono que se producen a través de las superficies boscosas, y es una excelente oportunidad de ingreso adicional para los propietarios de los predios por conservarla y manejarla
Agregó que actualmente en el mercado se paga entre 8 y 12 dólares la tonelada y los ingresos varían con base a la vegetación existente en el predio, pero éstos pueden ser muy atractivos y crecen año con año, ya que se hacen convenios de por lo menos 5 años y hasta 30 años.
El foro se desarrolló en dos fases: en la primera se explicó en qué consiste el programa y los efectos del cambio climático en el mundo; y en la segunda, se realizó un cálculo con el ejemplo de un predio para tener una idea de cuánto carbono se podría captar y el beneficio que generaría.