PUBLICAN DOCENTES DE LA UT PAQUIMÉ INVESTIGACIONES EN LIBRO RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL

** Como parte de su participación en el Segundo Seminario de Investigación que se realizó en Pachuca, Hidalgo.
Casas Grandes, Chih.- Docentes de la Universidad Tecnológica de Paquimé lograron la publicación de dos investigaciones en el libro denominado “Los paradigmas de las dinámicas legales, económicas y de competitividad en el comercio internacional”.
Lo anterior, derivado de las ponencias presentadas por las profesoras de tiempo completo Brenda Meliza Favela Prieto, Gladys Yedid Guillén Rascón y Perla López Durán, en el Segundo Seminario de Investigación que se desarrolló en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
Estos proyectos fueron: “El valor agregado en la nuez pecanera como factor de competitividad a la hora de exportar”, y “Tecnologías de la Información y Comunicación, su inclusión en la educación y su impacto en la competitividad global”.
Las maestras manifestaron que se requirió de un arduo trabajo de investigación, detallaron que en el año 2016 se lanzó la convocatoria para participar, en marzo de 2017 se envió el primer borrador de ambas ponencias y en octubre del mismo año se hizo la presentación formal en el marco del Segundo Seminario de Investigación en la ciudad de Pachuca, y finalmente el documento se publicó en octubre de 2018.
Marcia Payán Sandoval, docente del área de Investigación y Desarrollo Académico de la UT Paquimé hizo hincapié en que esta publicación representa un logro que trae consigo un gran número de beneficios.
Aseveró que representa un logro significativo debido a que es el primer resultado tangible de investigación por parte de docentes de la UT Paquimé, además de ser publicado en un libro con reconocimiento a nivel nacional.
De igual forma, es una gran oportunidad para las y los estudiantes, ya que este tipo de encuentros y publicaciones propicia un mayor número de relaciones con otras universidades, asimismo, se logra un importante intercambio de conocimientos aplicables que pueden ser transferidos por parte del profesorado.
Marcia Payán del departamento de Investigación y Desarrollo Académico comentó que en un futuro se pretende involucrar a las alumnas y alumnos en las investigaciones, lo cual traerá consigo experiencia en el área de investigación y será un factor importante a la hora de egresar.
También comentó que actualmente se encuentran en formación dos cuerpos académicos de las carreras de Desarrollo de Negocios y de Tecnologías de la Información y Comunicación.