RECIBE CLUB DE COMUNICACIÓN DE LA UT DE PAQUIMÉ TALLER DE REDACCIÓN DE NOTAS PERÍODISTICAS

Casas Grandes.- Como parte de las actividades de capacitación para las y los jóvenes que integran el Club de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Paquimé, se llevó a cabo el taller denominado “Redacción de Notas Periodísticas”, a cargo de Javier Pedraza, actual Presidente del Comité de Casas Grandes Pueblo Mágico.
Con gran experiencia en el ramo del periodismo, las y los estudiantes recibieron de viva voz del experto diversos aspectos esenciales para la correcta redacción de notas periodísticas, formando una dinámica de trabajo y aprendizaje para las y los asistentes.
Con el objetivo de crear una mayor unión con las y los estudiantes, el especialista pidió al grupo su presentación individual, donde expresaron a grandes rasgos quiénes son y a qué se dedican.
Posterior a esto, Javier Pedraza hizo una breve reseña de su persona, destacando su gran experiencia laboral en el ramo del periodismo y la investigación.
Como parte de las dinámicas del curso, el expositor pidió a los asistentes se incorporaran a un grupo de Facebook, donde los participantes compartieron de manera escrita quiénes son, dejando a su libre albedrío dicha descripción.
Durante esa acción, las y los estudiantes hicieron uso de sus capacidades lectores y de redacción, tratando de plasmar la petición lo mejor posible.
El especialista comentó que gracias a esta dinámica, se pudieron detectar fallas de redacción entre las y los asistentes, las cuales se señalaron en grupo con la finalidad de mejorar en este aspecto, y por ende, realizar una labor de comunicación escrita adecuada.
Durante la charla con las y los integrantes del Club de Comunicación, el experto hizo énfasis en diversos aspectos de redacción esenciales para no caer en la monotonía y crear artículos de total interés, de esta manera atrapar al lector de principio a fin.
En este caso, se mostraron reglas de acentuación fundamentales, la tabla periódica de la ortografía, lista de conectores lógicos, así como consejos enfocados a evitar anglicismos, muletillas, y un gran número de errores que pueden llegar a perjudicar la eficacia de la comunicación escrita.
Del mismo modo, se mostraron diversas técnicas expresadas de manera gráfica donde se ejemplificaron diversas redacciones, y cómo y cuándo es que se deben emplear este tipo de técnicas al momento de elaborar una nota periodística.
Además, puntualizó la importancia de evitar el plagio en las notas y el correcto uso de las citas bibliográficas, ya que señaló es de vital relevancia que todos los autores sean reconocidos por sus investigaciones y trabajo periodístico.
Enseguida, y despertando aún más el interés de los jóvenes asistentes, Javier Pedraza hizo una pequeña intervención antes de finalizar en la que platicó acerca de un hallazgo sumamente interesante en la Zona Arqueológica de Paquimé: el meteorito Casas Grandes. Básicamente, refirió datos importantes sobre dicha investigación y de igual manera informó a los estudiantes sobre un acontecimiento próximo que impactará a toda la comunidad de investigadores alrededor del país. Posterior a esto, expuso a los estudiantes uno de los fragmentos encontrados del meteorito, dejando que lo tomaran en sus manos, mostrando un gran entusiasmo y fascinación por la pieza. Expresaron su agradecimiento por haberles compartido tan valiosa e interesante información.
El taller denominado “Redacción de Notas Periodísticas”, forma parte de la serie de actividades que de manera continua se estarán realizando en el Club de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Paquimé, para de esa manera buscar el mayor desarrollo posible dentro de sus integrantes.