Imparten taller de salud mental en la UT Paquimé

Casas Grandes, Chih.- Como parte de las actividades cuatrimestrales del Departamento de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Paquimé, se impartió un taller sobre salud mental dirigido a estudiantes de las especialidades de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.
En el taller que fue impartido por, Jaqueline García, adscrita a la Quinta Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Casas Grandes, quien en compañía de Armida Barrera, así como de personal del Centro de Salud de Casas Grandes, dieron a conocer las recomendaciones para gozar de una salud mental óptima, así como también los principales trastornos que se presentan en la actualidad como lo son el estrés, depresión, ansiedad, riesgo suicida y la psicosis.
De igual manera, se hizo hincapié en que hoy en día existen cifras alarmantes de actos que atentan contra la integridad de los individuos, pues se estima que en el año 2020 el suicidio será una de las principales causas de muerte entre la población mundial. Es por ello que se debe evitar el abuso de sustancias nocivas como el alcohol o las drogas, pues son un detonante importante de enfermedades.
Agregó que los jóvenes, cada vez a más temprana edad, presentan enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión (por solo mencionar algunas) debido al estrés. Por ello es de suma importancia su convivencia tanto con familiares como con amigos, compañeros, pareja, entre otros, para evitar trastornos de salud significativos.
Para cerrar con el taller se mencionaron algunas sugerencias importantes para que los y las jóvenes puedan tener una vida más llevadera y con menos estrés. Asimismo se proporcionó el número telefónico de la llamada “Línea en Crisis”, en la que especialistas en el tema, brindan atención los 365 días del año las 24 horas del día, a cualquier persona que tenga la necesidad de expresar alguna inquietud relacionada con padecimientos mentales.
Finalmente, se llevó a cabo un ejercicio de relajación para los asistentes. Es importante mencionar que el alumnado se mostró muy participativo durante la plática, pues el taller se tornó ameno y dinámico e incluyó en gran medida las vivencias de los estudiantes.