Realiza UT Paquimé campaña de donación de sangre

Casas Grandes, Chih.- Bajo el lema “Ser un héroe está dentro de tu sangre”, el Departamento de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Paquimé en coordinación con el Hospital Comunitario de Nuevo Casas Grandes, llevaron a cabo la campaña de donación voluntaria y altruista de sangre denominada “Salva una Vida”.
El Departamento de Enfermería de la UT Paquimé se dio a la tarea de difundir la información de la campaña entre los posibles donantes, así como los requisitos indispensables para la donación de plasma y hemoderivados.
En dicha actividad participaron estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad.

En la institución se instaló el módulo de detección del donante, además del equipo móvil para llevar a cabo la donación, consistente en tres camillas, así como una mesa de coffee break y un área para el reposo posterior al procedimiento. De la misma manera, se contó con un módulo médico para la evaluación de los voluntarios.
El procedimiento fue muy sencillo pues primero se tomaron los datos del donante como son nombre, domicilio, teléfono, edad, entre otros; posteriormente, pasaban a “somatometría” en donde personal de ambas organizaciones se daban a la tarea de revisar presión arterial y peso, además llevaban a cabo una biometría hemática para verificar que no presentaran anemia.
Luego eran transferidos con el médico para responder una breve encuesta y de esta manera verificar si se era apto o no para donar. Para finalizar, el voluntario realizaba el proceso de donación de sangre (revisión de venas), todo este proceso con una duración de aproximadamente 25 minutos.
Cabe mencionar que el Hospital Comunitario se encarga de examinar las donaciones y en un plazo no mayor a 15 días se hace entrega de los resultados.