Estudiantes de la UT Paquimé realizan viaje de estudios a la ciudad de Chihuahua

Casas Grandes, Chih.- Con el firme propósito de explorar nuevas ramas de su especialidad, estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Paquimé, realizaron un viaje de estudios a la Ciudad de Chihuahua, en donde visitaron un huerto familiar.
Los estudiantes visitaron la instalación denominada “Agricultura Familiar”, que pertenece a la Asociación Civil a cargo de Karla Guadalupe Trejo López, quien en 2015 fue beneficiaria de programa de la Secretaría de Cultura por su proyecto “Instalación y puesta en marcha de huerto medicinal urbano”.
La actividad tuvo como objetivo lograr que los jóvenes universitarios tengan una mayor práctica sobre las técnicas de producción de plantas en espacios pequeños, así como conocer el funcionamiento de las camas biontensivas y comprender la importancia del uso de plantas medicinales.
En el marco de la visita por parte de los universitarios, los alumnos recibieron dos pláticas informativas; la primera enfocada a la agricultura biontensiva y la segunda al uso de plantas medicinales.
Con el fin de enriquecer dichos conocimientos teóricos, primero se realizó, por parte de los estudiantes y dirigidos por el docente y la expositora, una cama biointensiva para la producción de plantas en pequeños espacios.
Posteriormente, se elaboró jarabe para la tos con base a una serie de ingredientes, principalmente extracto de “gordo lobo”, ajo, cebolla, ocote, guaje, miel, flor de bugambilia, hojas de sauco, entre otros.

Fotografías: Mtra. Marcia Payán