Recibe UT Paquimé futuros Ingenieros de Tehuacán para cursar Estadías

Casas Grandes, Chih. - El día de ayer jueves 17 de enero de 2017, se realizó una entrevista a los estudiantes  Pedro Domínguez Hernández y María Elena Falcón Díaz, los cuales decidieron desarrollar su estadía a nivel Ingeniería en nuestra institución, cursando actualmente el último cuatrimestre de la especialidad de Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Ambos estudiantes coinciden en que decidieron realizar sus estadías profesionales en nuestra institución ya que desean ampliar su panorama en el ramo, retomando conocimientos y prácticas llevadas a cabo en el norte del país. Comenta Pedro –quise conocer nuevos horizontes-; a su vez comenta que también gran parte de su decisión fue tomada ya que no había tenido anteriormente estancias tan prolongadas de estudio como la que vive actualmente y para despegarse un poco de su familia. Mientras tanto, María nos dijo -me gusta conocer los diferentes sistemas de cultivo que hay en la región-; agregó que desea conocer el manejo de estos cultivos, y además desea vivir una experiencia nueva fuera de su lugar de residencia actual y aprender de ella.

De igual manera, comentan que sus prácticas profesionales las llevarán a cabo en la Asociación de Durazneros del Noroeste de Chihuahua y que aún están por definirse las áreas donde trabajarán, ya que el día de ayer fue la presentación oficial con los empresarios y les ofrecieron una amplia gama de proyectos a desarrollar, entre los cuales destacan: monitoreo integral en durazno, manzana y nogal; monitoreo de plagas, enfermedades, sensores de humedad, estaciones meteorológicas, análisis de suelo, entre otras.

Para finalizar, numeraron algunas otras razones por las cuales decidieron cursar sus estadías en la UT Paquimé; María destacó el hecho de salir adelante y “echarle muchas ganas” para sobresalir; además comenta que desde pequeña ha tenido el interés por la Agricultura ya que practicaba con su familia en el campo. Le interesa conocer de las nuevas tecnologías ya que amplían el abanico de oportunidades para poder optimizar las actividades en el campo y poder aumentar el crecimiento económico del país; de igual manera, define la Agricultura como una actividad con mucho potencial a la cual no se le ha explotado de la manera adecuada. Otra de sus observaciones, fue que ella ve aquí en el Noroeste del estado que realmente se implementan las técnicas en el área, sin importar en gran medida los gastos que esto implique sino los resultados finales.         Por su parte, Pedro agregó que los estados del norte llevan a cabo siembras más “intensificadas” y que en lo personal a él le gusta más la arboricultura y la fruticultura, las cuales son actividades que se ven en gran medida en la localidad. También, comenta que le gustó bastante la empresa donde llevará a cabo su estadía, ya que llamó en gran medida su atención los cultivos, y gracias a esto ve como una idea no tan descabellada el hecho de quedarse a laborar en la localidad y compartir sus conocimientos. De igual manera, comenta que desea poder llevar los conocimientos adquiridos a su lugar de origen Puebla, para de esta manera poder explotar el máximo potencial de los cultivos y hacer un buen manejo en la producción de los mismos.

Una vez más queda comprobado que la comunidad Halcones es una excelente opción de estudios no solamente a nivel local y regional, sino también a nivel nacional. Evidentemente, serán muchos los beneficios de realizar este tipo de prácticas entre Universidades hermanas del país.