Un gran éxito el III Encuentro de Negocios

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Con una afluencia de aproximadamente 500 personas, los pasados 18 y 19 de Noviembre del presente año la especialidad de Desarrollo de Negocios realizó su III Encuentro de Negocios, en el cual, estudiantes, docentes, tutores y directora de la carrera contribuyeron para la organización y desarrollo del evento.

Como en pasadas ocasiones, el programa nuevamente se dividió en dos días, donde diferentes conferencistas mostraron a los estudiantes diferentes temas en el ámbito de los negocios actuales, se desarrollaron paneles de preguntas y respuestas, y un concurso para fomentar la Innovación.

Poco después de las 4:00 p.m. del día viernes 18 de Noviembre se llevó a cabo la inauguración del evento, donde tanto el tutor M.A.N.M. Leonardo Contreras y la Directora de las carreras de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia e Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, la L.T.S. Lluvia Alicia Villarreal dieron su discurso de bienvenida a todos los asistentes del evento. Posteriormente, el Dr. Miguel Vicens, Director de la escuela de Negocios en la Western University of New Mexico, sorprendió a los espectadores con su interesante conferencia denominada “Emprendimiento”, ya que le dio un toque cómico que logró captar en gran medida la atención de los estudiantes. Una vez culminada la conferencia mencionada con anterioridad, fue el Mtro. Xavier Hurtado García de la Universidad Autónoma de Chihuahua que sorprendió a los estudiantes y demás espectadores con su impactante conferencia denominada “Oportunidades Internacionales para jóvenes profesionales” en la cual brindó varias herramientas actuales para que los estudiantes se motiven a emprender su camino profesional con alcance mundial y que no se limiten a experiencias solo locales y/o nacionales.

El segundo día, el cual fue el día sábado 19 de Noviembre de 2016, se comenzó pasadas las 8:00 a.m. con el Concurso de Innovación Emprendedora, en esta ocasión, tomando como producto base el chile; cabe mencionar que los participantes no solamente fueron del plantel Paquimé, sino de Universidades Tecnológicas hermanas de la región. Fueron un total de 13 equipos participantes donde demostraron una vez más los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante su formación profesional. Para otorgar las calificaciones pertinentes y poder premiar a los mejores equipos, se contó con un total de tres jueces: Lic. Lorraine Sáenz, Presidenta de “Mujeres Canacintra”; Ing. Sonia Sáenz, Directora de Fomento Económico de Nuevo Casas Grandes, Ing. Iván Martínez, Síndico de Casas Grandes y el Lic. Jesús Peña, Representante de la “CANACO”. Los resultados se mostraron al final del evento.

Así mismo, el segundo día estuvo lleno de actividades interesantes. Seguido del concurso, se llevó a cabo el panel de “jóvenes empresarios” donde diferentes personalidades con empresas de giros muy distintos entre sí, contestaron una serie de cuestionamientos formulados por los mismos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Paquimé, dando referencia sobre sus experiencias, dificultades y retos vividos en el ámbito empresarial. Los participantes de este panel fueron: Biólogo Carlos Alberto Zazueta de Cerveza Mogollón, Lic. Laura Alejandra Gómez Araiza de Bondandes y Lic. Adriana Duarte de Trendy Mx.

Una vez culminado el panel de preguntas y respuestas, fue Alex García quien siguió con su conferencia motivacional denominada “La comodidad del miedo”, en la cual dio una gran lección a los espectadores sobre lo que es el miedo, de dónde proviene y cómo vencerlo, realizando una serie de actividades donde se involucró a la mayoría de los asistentes, con una gran respuesta y ánimo por parte de los mismos.

De la misma manera, se siguió con el segundo panel del día, el cual fue llevado a cabo por parte de Mujeres Empresarias Canacintra, donde algunas integrantes de esta cámara compartieron sus experiencias contestando a una serie de cuestionamientos formulados de igual manera por los estudiantes de la institución. Las participantes fueron: María Elena Villanueva Baca,  Lic. Lorraine Sáenz Robinson, C.D. Mariana Pérez y Lic. Tania Itzel Almodovar Nevárez.

La última conferencia del evento fue impartida por el Lic. José Luis Ayala Romero, Director del Grupo Alianza Empresarial Estratégica Consultores SC., la cual fue denominada “Los retos de los emprendedores en el siglo XXI” en la cual también se desarrollaron una serie de actividades donde se involucró a los espectadores con una gran respuesta.

Al finalizar la conferencia de Lic. José Luis, fue la Presidente Municipal de Casas Grandes, la C. Yesenia Reyes, quien dio a los asistentes discurso de cierre del evento. Posteriormente, se procedió a premiar a los tres mejores equipos participantes en el Concurso Innovación Emprendedora, donde los ganadores y sus premios fueron:

1er lugar= “Chil- Protect”, UT de la Babícora, $5,000.00

2do lugar= “Chin Dolor”, UT Camargo, $2,000.00

3er lugar= “Chilox”, UT Paquimé, $1,000.00

Finalmente, fue el Rector, M.C. Jesús Ramírez y la Directora de las especialidades de Negocios, la L.T.S. Lluvia Villarreal quienes dieron las palabras de cierre para la clausura de este gran evento.

Sin duda alguna, nuevamente la especialidad de Desarrollo de Negocios lleva a cabo un evento de gran calidad, donde se demuestra una vez más la calidad educativa de sus estudiantes, así como el profesionalismo de docentes, tutores y directora de la carrera. De la misma forma, se demuestra el compromiso por llevar al alcance de la comunidad eventos de talla internacional sin la necesidad de asistir a otras ciudades o países.