Desarrolla Universidad Tecnológica de Paquimé cultivo de pepino

Casas Grandes, Chih.- Como resultado de las acciones del modelo educativo por competencias de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé), donde se resalta la importancia de las prácticas profesionales de las y los estudiantes en su área de especialización, actualmente se desarrolla la producción de cultivo de pepino por parte de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes a causa del COVID-19.

Esta iniciativa surge a través del Comité de Producción de la carrera mencionada integrado por los docentes Dina Caballero, Vanessa Heredia y Daniel Corral. El objetivo del proyecto es la producción de cultivos en el nuevo invernadero de la especialidad, el cual cuenta con una capacidad de 240m2 acondicionado con ventilación lateral y cenital, así como sistema de calefacción y sistema de fertilización.

Aunado a lo anterior, fueron estudiantes, docentes y el mismo Comité de Producción quienes han llevado a cabo las actividades correspondientes para el óptimo desarrollo del cultivo de pepino de variedad “Qsmart”, aplicando sus conocimientos principalmente en una de las áreas más sobresalientes de la carrera: la agricultura protegida.

Asimismo, es de resaltar que este tipo de cultivo cuenta con calidad de “selectos” y “súper selectos” el cual tiene posicionamiento a nivel nacional e internacional, con un rendimiento registrado en el Noroeste de Chihuahua de 150-200 toneladas/hectárea.

El proceso se ha desarrollado en diversas etapas. Primeramente, se inició con el establecimiento de la nave de producción, así como la incorporación de suelo, debido a que el suelo de trabajo es arcilloso y levemente alcalino, por lo que resulta necesario removerlo y colocar una base de tierra apta para la práctica agrícola.

Por consiguiente, se solicitó el apoyo al Municipio de Casas Grandes, para la obtención de tierra apta para el cultivo, así como la maquinaria para trasladarla a las instalaciones de la UT Paquimé. Posteriormente se comenzaron los trabajos para la formación de camas de siembra a doble hilera, implementación de sistema de riego por goteo y el establecimiento de base en acolchado plástico.

Por otro lado, la elaboración de plántula se llevó acabo en las instalaciones de la Universidad, en el mes de marzo y se trasplantaron aproximadamente 1,700 de ellas en el espacio de siembra a doble hilera. Cabe señalar que en este momento se está trabajando con el establecimiento de tutorías verticales.

Por su parte, Marcia Payán, actual Jefa de la carrera mencionada, puntualiza el esfuerzo que este proyecto ha demandado, pero de igual manera externa la gran satisfacción de ver los resultados del trabajo conjunto que se han logrado.

Asimismo, resalta la importancia hoy en día de los sistemas de agricultura protegida como alternativa ante las condiciones cada vez más adversas para esta vital actividad primaria.

Fotografías por equipo de trabajo #ASP.