Organiza UT Paquimé callejoneada en Pueblo Mágico de Casas Grandes

Con el objetivo de impulsar la cultura a través de la educación, la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) en coordinación con el Comité de Pueblo Mágico de Casas Grandes, llevaron a cabo la “Callejoneada”.

En esta ocasión, la temática central de la actividad fue el durazno, el cual es un fruto característico de la región y una actividad primaria sumamente importante para el noroeste del estado de Chihuahua.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución participaron en la planeación y ejecución de las diversas actividades que conformaron esta nutrida edición de recorrido.

Esta actividad tuvo como principal objetivo dar a conocer el bello Pueblo Mágico de Casas Grandes, por medio de sus pintorescas avenidas y casas que albergan el centro histórico de este municipio.

La UT Paquimé llevó a cabo diversas estaciones en puntos estratégicos del municipio, donde particulares se mostraron participativos y empáticos con la actividad, al proporcionar permiso para la utilización de las fachadas de sus hogares y negocios como escenario principal de estos números artísticos, a cargo de la Rondalla y el grupo de Danza Folkórica de la familia “Halcones”.

Asimismo, el egresado Edgar Galaz fue quien brindó en el recorrido valiosa información sobre los orígenes del durazno en la región, así como datos de relevancia para dar a conocer las bondades de este importante fruto.

Además, se contó con corredor gastronómico y venta de productos de emprendedores locales, así como un módulo representativo del durazno donde varias personas pudieron comercializar sus productos a base de esta fruta como postres y bebidas.

De igual manera, se contó con techno banda y las mojigangas del Comité para amenizar el recorrido.

Cabe mencionar que se contó con la asistencia de cientos de personas, provenientes no solo de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, sino de Chihuahua, Juárez y otros municipios de la entidad.

Carlos Corral, presidente del Comité del Pueblo Mágico, expresó que esta edición se considera una de las más exitosas por la gran afluencia de personas, creatividad en el recorrido y por la gran derrama económica que esto generó, a favor de las y los emprendedores, y del crecimiento de esta localidad.

Es de puntualizar que la UT Paquimé planea ya la callejoneada alusiva al Día de Muertos, la cual se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, evento en el cual se pretende tener mayor afluencia y marcar el referente como uno de los eventos turísticos y culturales más destacados de la región, con lo cual se pretende competir con eventos de esta magnitud de otros sitios populares del país.

Con este tipo de acciones, la institución busca ser un agente de crecimiento que contribuya al impulso de Casas Grandes como una zona turística reconocida, no solamente a nivel local o estatal, sino también nacional e internacional.