Produce UT Paquimé caretas de protección ante contingencia por el COVID-19

Son elaboradas por medio de Impresoras 3D a base de material biodegradable, con el propósito de apoyar a personal médico de la localidad ante la contingencia sanitaria actual.

Casas Grandes, Chih.- Tal como el lema de la institución lo demanda “Educar, Innovar, Servir”, la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) en su compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad, reitera la importancia de la solidaridad y empatía en tiempos difíciles como los que se viven en la actualidad.

Es por ello que, aunado a lo anterior, personal de la carrera de Tecnologías de la Información área entornos virtuales y negocios digitales de la UT Paquimé inició con la elaboración de caretas de protección para personal del sector salud en la localidad, principalmente médicos y enfermeros (as). Esto gracias al equipamiento especial con el que cuenta la carrera mencionada.

Respecto a su fabricación, estos importantes instrumentos de prevención han sido elaborados a base de filamentos especiales para impresión 3D: PTEG y PLA, específicamente; así como cristal vitak.

Los equipos elaborados han sido desarrollados con la intención de ser reusables ya que pueden ser desinfectados a través de las medidas tradicionales o por métodos a base de alcohol, cumpliendo con los estándares demandados por las normas competentes.

Es de relevancia mencionar que fueron la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y Santander quienes han apoyado a la UT Paquimé con los materiales necesarios para elaboración de estos importantes instrumentos de protección.

Por su parte, Ana Gabriela Hernández Peña, Rectora de la Institución señala que los equipos obtenidos serán donados a la Quinta Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Casas Grandes quienes, a su vez, serán los encargados de la dispersión efectiva de las caretas en los diferentes hospitales de la localidad. De igual manera, Ana Gabriela menciona que este gesto se deriva de las acciones de apoyo de la UT Paquimé y como bien ha sugerido el Gobernador Javier Corral: dar lo mejor de nosotros en esta contingencia.

Fotos: Perla López, Jefa de Carrera de Tecnologías de la Información.